Qué significa Onírico?

He actualizado este artículo con más interpretaciones el
30-12-2023

Lo referente a los sueños. Proveniente del griego oneiros ‘sueño’,

Fuente: Diccionario de la Real Academia Española

Lo onírico es cualquier cosa que parece ser extraída de un sueño o está estrechamente asociada con el reino del sueño nocturno. Es un adjetivo que proviene de la palabra griega oneiros, que significa “sueños”, y se usa frecuentemente en campos de estudio que están interesados en la experiencia del sueño, como la psicología y el arte.

Debido a que el sueño ha fascinado y molestado a los humanos desde el comienzo de los tiempos, es posible encontrar el término “onyric” incorporado en una variedad de expresiones. Los sueños se interpretan en tradiciones antiguas, algunas de las cuales aún existen hoy en día, como omens, anuncios, o mensajes de una variedad de fuentes, incluyendo Dios, la vida después de la muerte, o los descansos más profundos de la propia mente.

Oniromancia se llama el arte de adivinar la interpretación del sueño, ya que se cree que los sueños contienen pistas o predicciones sobre eventos futuros. Hay muchos ejemplos de esto en los mitos e incluso en la Biblia: en el Antiguo Testamento, José tiene que aplicar su discernimiento para predecir los sueños inquietantes de Faraón.

Asimismo, la psicoanálisis y la psicología modernas intentan interpretar lo que se conoce como el “lenguaje onírico”, es decir, traducir los sueños en un sentido coherente que permita el reconocimiento de los impulsos más interiores, no identificados del ser humano: cosas que sólo pueden ser expresadas mientras la conciencia está dormida, aunque de una manera caótica y simbólica en lugar de una lógica y gramatical.

Este tema recibió mucha atención del renombrado psicoanalista alemán Sigmund Freud (1856-1939), como lo atestigua su libro La interpretación de los sueños (1899).

Por el contrario, el arte fantástico se esfuerza por replicar el reino insensato y surrealista de los sueños, utilizando cualquier medio necesario, junto con todos sus temas asombrosos, horribles o liberadores. Es discernible tanto en la literatura como en las artes, y las sensaciones del sueño pueden incluso expresarse en la música.

Por último, debemos discutir el onirismo, una enfermedad mental que es indicativa de algunos tipos de psicosis o trastornos psiquiátricos y se caracteriza por confusión persistente, alucinaciones visuales y un desprendimiento parcial o total de la realidad. Este tipo de episodio puede ocurrir a las personas que son adictos a las drogas, tienen epilepsia, tienen envenenamiento, o tienen otras afecciones neurológicas o cerebrales.

Los sueños más buscados

Comparte tu Sueño

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *