¿Porqué tengo pesadillas? Y qué puedo hacer para dejar de tenerlas

He actualizado este artículo con más interpretaciones el
25-03-2022

Cuando un mal sueño te hace despertar angustiada eso se conoce como una pesadilla.

Es normal tener ocasionalmente una pesadilla o un mal sueño, pero para algunas personas la experimentan con frecuencia, interrumpiendo el sueño e impactando negativamente su vida.

Aquí una serie de razones por la que estás teniendo pesadillas:

No estás enfrentando tus problemas

Las pesadillas revelan que tú estás teniendo serios problemas para enfrentar un miedo o algo que te está dando ansiedad. Es posible que tengas un persistente asunto personal que no puedes (o no quieres) reconocer, afrontar o resolver,

Este sueño puede ser en realidad una alerta de tu mente a fin de que enfrentes un problema, obstáculo o miedo que ni siquiera quieres abordar.

Por ejemplo, soñar que una serpiente te muerde en la mano es usualmente una señal que indica que necesitas tomar urgente acción ante un escenario personal o familiar. Otro sueño que también revela que tienes que resolver un problema o enfrentar un conflicto es soñar que te persiguen.

Comparto este caso que ayude a interpretar:

Una mujer soñó que una serpiente negra y venenosa se encontraba cerca a la puerta principal de su casa, ella no podía salir a la calle porque el reptil bloqueba su camino.

En la vida real ella temía encontrarse o verse con una vecina problemática de al lado de su casa, con quien tenía diferencias y discusiones que no quería enfrentar.

Hay cambios sucediendo a tu alrededor

Las tensiones ordinarias de la vida diaria, como un problema en el hogar o la escuela, desencadenan pesadillas. Un cambio importante, como una mudanza o la muerte de un ser querido, puede tener el mismo efecto. Tal vez te encuentras en una situación personal, en medio de una relación personal, o en un ambiente social que te parece injusto, dudoso o perjudicial.

Aquí otro sueño:

Una joven soñó que se encontraba en una casa grande en la que nunca había estado. De pronto sintió que una sombra se acercaba, ella empezó a buscar un lugar para esconderse.

La casa grande y ajena representaba un nueva situación personal en la que ella se encontraba en la vida real: se había mudado para empezar a vivir sola. La sombra encarnaba sus temores de que algo malo le pase y que nadie pueda defenderla.

Sufres por un doloroso remordimiento

Si tienes pesadillas frecuentes es porque hay un hecho importante en tu pasado que te gustaría cambiar. Algo que hiciste o no pudiste hacer en su momento te está atormentando. Te sientes culpable, que le fallaste a otras personas o a ti misma.

He encontrado con suma tristeza varios casos en los que las soñadoras tienen dolorosos sueños repetitivos que tienen como origen la muerte violenta de un hijo joven.

Noto que existe en algunas de ellas una sensación de haber podido hecho algo más para evitar que el trágico evento suceda.

Dicho sentimiento es muy difícil de superar. Es como si se tuviera una herida emocional que no se puede cerrar.

Demasiado estrés

Las pesadillas pueden producirse porque hay demasiadas preocupaciones a nivel personal, familiar o laboral. Tal vez te encuentres en una situación en que hay muchos problemas pasándote al mismo tiempo: una persona cercana ser enferma gravemente o fallece, un accidente en un miembro de tu familia, deudas u obligaciones que no puedes cumplir.

Es posible que dentro de ti estés luchando con negativas emociones o conflictos personales que no tienes la oportunidad de enfrentar, resolver o superar.

Recuerda, experimentar mucha ansiedad se asocia con un mayor riesgo de pesadillas.

Trauma

Las pesadillas son comunes después de un accidente, lesión, abuso físico o sexual, u otro evento traumático. Según estudios de la prestigiosa Mayo Clinic las pesadillas son comunes en las personas que tienen trastorno de estrés postraumático.

que-significa-sonar-serpiente-negra
Los animales salvajes de color negro son frecuentes en las pesadillas

¿Qué puedes hacer para no tener más pesadillas?

Te doy unos consejos, muchos de ellos son difíciles de aplicar, demanda de un sacrifico emocional de parte de cada uno.

  • Perdonar y dejar atrás el pasado.
  • Tratar de ajustarte al cambio si no lo puedes cambiar.
  • Tomar responsabilidad por tus propias acciones.
  • Pedir perdón si ofendiste a alguien.
  • Acumular el valor para enfrentar un obstáculo.
  • Dejar de tratar de influenciar en otras personas.
  • Dejar de pensar que puedes controlar situaciones que están fuera de tu alcance.

Reflexión

Te invito a que consideres a las pesadillas como una difícil oportunidad para cambiar internamente, para tomar una penosa decisión, para madurar o dar el salto adelante en tu vida.

Los sueños más buscados

Autor: Javier Fuertes

Soy investigador de los sueños y he ayudado a descifrar más de 10 mil en los últimos 5 años. He aprendido más de los sueños ayudando a interpretar los que me comparten las lectoras de este sitio web, así como los miembros de mi grupo de facebook. Tengo un grado en Marketing Digital por Baruch College, Nueva York. Recientemente he publicado en una Universidad Americana.